miércoles, 11 de abril de 2007

Pruebas de expresiones

Ahora que ya tenemos Ruby instalado, podemos empezar a probar algunas de sus expresiones. Hoy veremos dos cosas: el irb, y las cadenas de caracteres, de aquí en más llamadas string(1). Usaremos los strings para ver algunas características de la sintáxis del lenguaje.

(1) Dado que la sintáxis de Ruby está atada al inglés, voy a usar los términos en ese idioma, si son necesarios para poder programar en el lenguaje.

Empezemos con el irb. Qué es el irb? Es un programa que Ruby instala por defecto, llamado Interactive Ruby. Nos permite probar expresiones, sin necesidad de estar creando un programa para poder probarlas.
Veamos cómo funciona. Abriendo un terminal (desde linux) o un command prompt (desde Windows) tipeamos irb:

[fecho@sigil ~]$ irb
irb(main):001:0>

Este es el prompt del irb. En él podremos probar expresiones fácilmente, cómo 1 + 1:

irb(main):001:0> 1+1
=> 2
irb(main):002:0>

Veamos de usar el irb en conjunto con los strings.

Los strings de Ruby no son muy diferentes de los strings de la mayor parte de los lenguajes, cómo Python, Java o C/C++. Son objetos dinámicos y mutables. Comenzemos por nuestro primer string:

irb(main):002:0> string = "Nuestro primer string"
=> "Nuestro primer string"
irb(main):003:0>

Creamos una expresión de caracteres, "Nuestro primer string" y se la asignamos a la variable string. Las variables en Ruby son de asignación dinámica, con lo cuál no debemos estar declarándolas siempre (recuerden, facilidad de programación! :D).
Cómo cualquier lenguaje orientado a objetos, podemos aplicarle un método a un objeto. Probemos con el método length, que nos devuelve la longitud de la cadena:

irb(main):003:0> string.length
=> 21
irb(main):004:0>

Cómo podemos ver, este método (luego veremos la documentación de los mismos) es aplicado al objeto string. En el caso de ruby, se pueden poner o nó paréntesis luego del método. Es decir, un .length es lo mismo que un length(). Veámoslo con un método para contar el número de veces que un caractér aparece en el string:

irb(main):006:0> string.count 'i'
=> 2
irb(main):007:0> string.count('i')
=> 2
irb(main):008:0>


Cómo podemos ver, ruby acepta la forma más cómoda de trabajar. :D
La próxima seguiremos con los strings, y empezaremos a ver la documentación. Suerte!!

No hay comentarios: